Nuestra estrategia pedagógica
La Asociación Nacatsi en la labor que ha venido desarrollando en el tema de la Educación y teniendo como enfoque los derechos y la equidad de género, ha diseñado sus materiales pedagógicos desde la Animación Socio Cultural y ha adoptado las habilidades para la vida en construcción a la convivencia familiar, social, escolar y empresarial.
Desde la Animación Sociocultural
Noción que designa el efecto de animar, dar vida, provocar nuevos movimientos en los colectivos; al facilitar el ingreso a nuevos tiempos y espacios, al producir nuevos objetos y para ello se emplea el juego y el arte.
Introducir estos movimientos es agenciar el sentido, en la medida en que la presentación de las acciones mediante la animación atrae con fuerza a los participantes y les permite percibir y vivenciar.
Desde la Animación Socio Cultural se:
- Plantea espacios informales
- Privilegia por excelencia a la comunicación
- Es un proceso de aprender y formular nuevas propuestas, actitudes e interrogantes con creatividad
- Promueve la lúdica donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.
- Ayuda a deconstruir mitos y prejuicios culturales frente a la sexualidad y la violencia de género.
- Trabajar sobre las potencialidades de las personas.
- Tener como base la integración
- Producir autónomamente soluciones a sus necesidades.
Y como ejes articuladores la Animación supone una interacción permanente entre personas, instituciones y contexto. Por ello, su actuación se fundamenta en la valorización de las capacidades, de las relaciones interpersonales y de la construcción participativa de procesos que puedan transformar el contexto o crear estrategias de acceso a derechos y oportunidades, desde una comunicación asertiva.
Desde Habilidades para la Vida
Desarrollar habilidades para la vida permite a las personas vincularse socialmente de una manera tal que las relaciones que establece sean efectivas para obtener resultados positivos en el entorno social, familiar y educativo de una manera pacífica y respetuosa con los derechos y las opciones de las otras personas.
La educación en Habilidades para la Vida son herramientas psicosociales con potencial para fortalecer a las personas, aumentando su capacidad para vivir mejor y transformar las condiciones de desigualdad que hacen injusta la sociedad actual.
Desde las Habilidades para la Vida se logra:
- Conocimiento de sí mismo
- Comunicación efectiva
- Pensamiento creativo
- Empatía
- Pensamiento crítico
- Manejo de emociones y sentimientos
- Toma de decisiones
- Solución de problemas y conflictos
- Manejo de tensiones o estrés
- Relaciones interpersonales
Comentarios recientes