Talleres de Habilidades para la Vida

Esta es una iniciativa mundial promovida internacionalmente desde hace varios años por la Organización Mundial de la Salud y validada en Colombia por Fe y Alegría.

En el contexto de esta iniciativa mundial, Habilidades para la Vida (HpV) se refiere a un grupo genérico de habilidades o destrezas psicosociales que les facilitan a las personas enfrentarse con éxito a las exigencias y desafíos de la vida diaria.

Esta propuesta asume que el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes, así como la prevención de problemas psicosociales, requiere la adquisición de competencias y habilidades específicas a nivel físico, psicológico, social, cognitivo, moral y vocacional.

La educación en Habilidades para la Vida no se basa en la enseñanza de “recetas” o prescripciones de comportamiento, sino en la adquisición de herramientas específicas que le faciliten al individuo un comportamiento más positivo y saludable (en el sentido holístico de la salud) consigo mismo, con los demás y con el mundo en general.

Capacitar en Habilidades para la Vida, aparte de enseñarse como tal cada una de las 10 habilidades psicosociales, puede orientarse específicamente a temas como la educación para la sexualidad, educación para la ciudadanía, cultura ciudadana, proyecto de vida, manejo de conflictos, prevención y control de la violencia escolar, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, entre otros.

A continuación figura la lista de los diez (10) talleres existentes para esta categoría.