Durante nuestros 17 años de existencia, hemos trabajado intensamente con niños y niñas, jóvenes, educadores, trabajadores del sector salud, y comunidades en contexto de desplazamiento en proyectos de género, derechos humanos, salud sexual reproductiva, atención psicosocial, servicio amigable, proyectos productivos,  medio ambiente y en proyectos artísticos y culturales.

Nacatsi  es una asociación  civil de derecho privado y de intereses colectivos, sin ánimo de lucro, creada con objetivos artísticos, sociales, culturales, recreativos y educativos, que tiene como objeto social primordial “Diseñar e implementar planes, programas y proyectos sociales y culturales encaminados a fomentar el desarrollo de la juventud y la niñez”.

Por tal razón dentro de una de sus actividades está el diseño y elaboración de novedosos materiales educativos,  planteados desde una estrategia pedagógica propuesta desde la Animación Socio Cultural y la Habilidades para la Vida, con un enfoque en derechos y equidad de género.

Estos materiales permite a las y los participantes percibir y vivenciar, en un proceso de aprender y formular nuevas propuestas, actitudes e interrogantes con creatividad, donde se privilegia por excelencia a la comunicación.

Los materiales están diseñados para trabajar  temas referentes a los Educación para la Sexualidad,  Derechos Humanos  Sexuales y Reproductivos, Violencias Basadas en Género (VBG), Violencia Intrafamiliar (VIF), Violencia Sexual (VSX),  Educación para la Ciudadanía,  Equidad de Género, Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos, Convivencia Escolar (para prevenir el matoneo u bullyng)   y Prevención en Farmacodependencia (consumo de sustancias psicoactivas).

Nacatsi también elabora material pedagógico para la promoción y prevención de la salud a través de rotafolios didácticos para las  prácticas claves de  Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI; al igual que material lúdico en Reproductividad:  prevención de embarazo en adolescentes, métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual ITS.

Nuestra herramienta pedagógica las Habilidades para la Vida y la Animación Socio Cultural a través del Arte, la lúdica y estrategias comunicativas.

Hemos recibido y administrado recursos de instituciones nacionales e internacionales, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA,  el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Organización Internacional para las Migraciones - OIM, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, la Fundación Antonio Restrepo Barco, Save the Children,  el Fondo Mixto de Cultura y las Artes del Meta, el Ministerio de Cultura, el Instituto Departamental de Cultura, la Secretaria de Educación del Vichada.

MISIÓN

La misión de Nacatsi es la de construir nuevos imaginarios sociales mediante la creatividad y la expresión artística y cultural para contribuir a la transformación de las estructuras sociales con fundamento en el respeto a la vida humana y todas sus manifestaciones.