Morral Pedagógico de la Sexualidad y la Convivencia Escolar

Morral PedagógicoMaterial lúdico pedagógico para la educación sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes, que desarrolla competencias básicas para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas, la implementación de los derechos sexuales y reproductivos con equidad de género y una sana convivencia.

Está planteado desde la lúdica donde se trabaja en espacios informales y se privilegia por excelencia la comunicación en un proceso de aprender y formular nuevas propuestas, actitudes e interrogantes con creatividad para ayudar a deconstruir mitos y prejuicios culturales frente a la sexualidad; esta ajustado a los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación en el programa “Educación para la Sexualidad y Construcción Ciudadanía”. Contiene 13 juegos, 1 rotafolios en VIH/Sida y un módulo complementario en sexualidad y derechos.

Juegos incluidos en el morral:

  • 1 Juego ESCALERA “Escalónate y Apuéstale a la Sexualidad”, este juego permite revisar actitudes, valores, creencias y estereotipos frente a la sexualidad, permitiendo generar cambios positivos de una forma amena y divertida a través del dialogo en el contexto educativo y familiar.
  • 1 Juego MEGA RUTA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, este juego permite que los y las participantes aprendan a valorar y respetar su cuerpo y el de la otra persona y que puedan decidir libremente sobre este.
  • 1 Juego LOTERÍA INFECCIONES DETRANSMISIÓN SEXUAL, contribuye a identificar las diferentes infecciones de transmisión sexual, como prevenirlas y protegerse y desarrolla actitudes positivas frente al cuidado y protección del cuerpo.
  • 1 Juego LOTERÍA MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN, permite identificar los diferentes métodos de planificación familiar, ayuda a tener información adecuada para prevenir un embarazo no planeado o el contagio de una ITS o adquirir el VIH.
  • 1 Juego LOTERÍA EMBARAZO para trabajar todo lo relacionado al embarazo a temprana edad, que conozcan todo lo relacionado a un embarazo, las responsabilidades, derechos y obligaciones.
  • 5 Juegos de ROMPECABEZAS: Un rompecabezas de cómo utilizar correctamente el condón, un rompecabezas sobre que es género, un rompecabezas sobre que es sexo, un rompecabezas que son los comportamientos sexuales responsables y un rompecabezas sobre relaciones sexuales sin riesgo.
  • 1 juego GOLOSA, para trabajar y complementar todo lo relacionado a la sexualidad empleando los rompecabezas enumerados anteriormente, permite conocer información actualizada estimulando el dialogo.
  • 1 juego HABILISEX, habilidades psicosociales y competencias ciudadanas para trabajar convivencia escolar que permita a las y los jóvenes vincularse socialmente de una manera tal que las relaciones que establezcan sean efectivas para obtener resultados positivos en el entorno escolar, familiar y social de una manera pacífica y respetuosa con los derechos y las opciones de las otras personas.
  • 1 juego GRAFIHECHOS para trabajar todo lo relacionado a violencia basada en género: mitos, machismo y hechos que constituyen violencia contra la mujer.

Cofre de la Sexualidad y los Derechos

Cofre de la SexualidadEs una herramienta pedagógica de consulta, de auto aprendizaje y también interactiva que contiene materiales lúdicos y está planteada desde la Animación Socio Cultural y las Habilidades para la Vida, contiene temas en: Derechos, Violencia basada en género, Adolescencia, Sexualidad, ITS, VIH/Sida, Enfermedades del Hombre y la Mujer, Masculinidad, Feminidad, Mitos y prejuicios sobre las distintas forma de violencia, Hechos que constituyen violencia contra la mujer y Reproductividad (Embarazo y Métodos de Planificación), todo el contenido tiene como enfoque los derechos y la equidad de género. La información viene contenida en recipientes, sobres, potes, rotafolios y álbumes bastante llamativos con imágenes; vienen 3 juegos: Animasex, Habilisex y Mega-ruta de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Se abre y despliega fácilmente, Es liviano y tiene un tamaño apropiado para ser transportado.